Activista político y guerrillero sandinista, Omar Cabezas destacó como dirigente en la revolución sandinista a finales de los años 1970 y principios de los 80. Fue un destacado dirigente estudiantil universitario del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - UNAN en la ciudad de León y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional - FSLN que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, participando en diferentes acciones guerrilleras en el llamado Frente Norte Carlos Fonseca Amador, entre ellas la toma de la ciudad de Estelí. Tras la victoria de la Revolución Sandinista fue alto funcionario del partido y el gobierno sandinistas, y también se destacó como escritor de obras testimoniales de su época en la guerrilla.
Es una obra paradigmática del género testimonio. Desde su premiación y publicación, en 1982, en la Casa de las Américas, La montaña, ha sido libro cabecera de muchos jóvenes revolucionarios comprometidos con su tiempo y sus realidades sociales en América Latina. Ha encabezado las listas de éxito en numerosos países, incluidos los Estados Unidos, y han sido múltiples sus ediciones en más de una veintena de lenguas.
El testimonio que dejó escrito tras el final del conflicto armado en su país, La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, es la historia contada en el libro que comienza en 1967, año en que el líder estudiantil que era Cabezas se adentra en la montaña y en que murió el Che Guevara, quien escribiera algunos de los más emotivos y señalados testimonios sobre la guerra (en este caso la de liberación de Cuba). “Cabezas sigue esta tradición”. Este singular texto, que el pasado año cumpliera veinticinco años de su publicación, acaba de ser reeditado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, institución que en 1982 lo premiara en el género de testimonio de su reconocido certamen literario. Entonces comenzaba el gran viaje de un libro traducido, a estas alturas, en más de veinte idiomas y leído en más de treinta países, gracias a sus más de doscientas cincuenta ediciones. Es una excelente lectura para jóvenes y magnífico ejemplo de lo mejor de la narrativa latinoamericana y el compromiso político de los autores latinoamericanos.