Wim Dierckxsens es doctor en ciencias sociales con un posgrado en demografía de la Sorbonne, Su tesis doctoral “The Limits of capitalism” fue publicado por Zedbooks Londres.
Es Holandés que vive en Costa Rica como coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis (OIC). Es cofundador de Global University for Sustainability en Hong Kong donde OIC publicó “Capitalism in Decline: 200 years Marx. Publicó libros en español, inglés, francés, italiano, portugués y neerlandés.
Walter Formento es director del Centro de Investigaciones en Política Económica (CIEPE-CLACSO), Argentina y Profesor en la cátedra de Hegemonía, comunicación y geopolítica en la Universidad Nacional de La Plata y es Secretario investigador del OIC.
Libros publicados: "Prospectiva Geopolítica para el 2020. Capitalismo Unipolar o Poscapitalismo Multipolar"; "Nuevo Imperio Global u Otra Civilización Emergente. Inteligencia Artificial y Guerra de Big Data; "La Crisis Mundial. Trump, Brexit, BRICS, Francisco. Continentalismos, Globalismos y Pluriversalismos", "El Capital Frente a su Declive. Fin de la unipolaridad global: ¿transición al postcapitalismo?; "O capital frente ao seu declínio. Fim da unipolaridade
global: Transição para o pós-capitalismo?", "Le capitalisme face à son déclin. Vers une nouvelle geopolitique", "Hagan Lío, Mensaje del Papa Francisco a la Juventud Latinoamericana, Laudato Si . Reflexiones ecuménicas y Marxistas para una nueva civilización", " entre otros.
Con la Gran Depresión del Siglo XXI se revela un momento particularmente crítico del capitalismo. El capital financiero especulativo, basado en trabajo improductivo, se impone hoy más que nunca al trabajo productivo y aparentemente puja por llegar a los límites más extremos. Nos encontramos en una mega-burbuja especulativa en la bolsa de valores y todo hace prever que el próximo colapso podría ser el último. La pregunta central es si el capital podrá o no revertir esta relación, una vez más en su historia, y retornar al ámbito productivo. Para seguir acumulando capital o si buscará realizar ganancias sin fin a partir de la redistribución y concentración de riqueza en cada vez menos corporaciones financieras.
El retorno a reconectarse con la economía real, lo consideramos no solo difícil, sino prácticamente imposible. Por lo tanto, al no poder regresar y reconectarse al ámbito productivo, nos encontramos no solo ante una crisis del modelo neoliberal sino ante la crisis sistémica del capitalismo mismo. Entonces, la continuidad del capitalismo como sistema dependerá de sus posibilidades de retorno de las inversiones al ámbito productivo. Cualquier otra forma de apropiación de la riqueza existente ya será post-capitalismo. Dicho de otra manera, a partir de la imposición como dominante de la inversión financiera improductiva y especulativa por sobre la inversión productiva real sin posibilidad de retorno, esto significaría el final de la racionalidad misma del capitalismo, además todo esto se da en medio de una crisis sistémica. Por ello consideramos que nos encontramos o estamos ante la transición hacia otra civilización con nuevas relaciones sociales de producción donde es posible reafirmar tanto la vida humana como la de la naturaleza, pero no necesariamente sería esto un resultado mediato y menos aún inmediato.