Magíster en Sociología (UNS). Licenciada en Psicopedagogía (UNISAL).
Profesora de Ciencias de la Educación, Filosofía y Psicología. Actualmente realiza el doctorado en Educación con orientación en Ciencias Sociales en la UNICEN.
Profesora adjunta e investigadora de la Universidad Nacional del Sur.
Formadora de formadorxs en ISFD N° 3 de la localidad de Bahía Blanca. Sus áreas de interés en investigación y formación versan sobre Sociología de la Educación y Políticas Educativas en el nivel secundario y superior.
Ha escrito numerosos artículos de investigación y capítulos de libros relacionados con las trayectorias escolares y expectativas postsecundarias y transiciones juveniles desde la escuela secundaria hacia el mundo del trabajo
Entre expectativas postsecundarias y transiciones juveniles
Este libro se origina a partir de la investigación que tiene como protagonistas a lxs jóvenes que se encuentran en proceso de egreso de instituciones educativas secundarias de gestión estatal de la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con la finalidad de dar cuenta de la diversidad de sus expectativas de inserción laboral y/o educativa. Es en estos momentos decisivos (Giddens,1997) cuando lxs jóvenes escolarizadxs explicitan una serie de planes posibles de ser llevados a cabo en un futuro próximo, dando lugar a la enunciación de una serie de expectativas.
Se parte de considerar que estos proyectos no se dan en un vacío o zona neutral, sino que en su conformación interviene una compleja red de condiciones sociales, abriendo o cerrando posibilidades para ser llevados a cabo. En esta delimitación intervienen las experiencias vitales por las que cada joven ha atravesado, siendo, en definitiva, lo visto-mirado por ellxs ingredientes que inciden significativamente al momento de ensayar posibles anticipaciones hacia lo que se viene después de la secundaria.
Este libro brinda una mirada sociológica que trata de tender puentes entre lxs sujetxs que atraviesan este proceso de transición y los factores sociales. Puentes que conectan variables económicas, culturales y educativas con procesos de individuación y/o subjetivación que lxs jóvenes que concurren al nivel secundario tramitan de manera singular.
En este sentido, se decidió abordar metodológicamente el fenómeno a estudiar desde una mirada descriptivo-interpretativa que pone de manifiesto la relación entre escuela secundaria, mundo del trabajo y educación postsecundaria desde el complejo y vasto mundo de las expectativas juveniles. Para tal fin, se previó un diseño de investigación mixto que articula enfoques cuantitativos y cualitativos.
Por un lado, se realizaron indagaciones sobre qué piensan hacer estxs jóvenes, próximxs a egresar de las escuelas secundarias comunes de gestión estatal bahienses, delimitando sus expectativas en cinco grandes grupos con el objetivo de describir la relación entre estas y los factores sociales, económicos, culturales y educativos.
Por otra parte, en forma paralela, se trató de comprender los significados y sentidos que lxs jóvenes otorgan a este momento, considerando los sentimientos y vivencias que acompañan la delimitación de las expectativas de inserción laboral y/o educativa postsecundaria.