Con la consigna «¡Evita, Moncada, la Patria liberada!» miembros de organizaciones sociales y sindicales de Argentina, diplomáticos, cubanos residentes, integrantes del Movimiento de Solidaridad con la isla y otras agrupaciones, resaltaron este 26 de julio los lazos históricos entre ambos países.
El homenaje, que tuvo lugar en Buenos Aires ante más de 300 asistentes, contó con las intervenciones de Rubén Zaccaro, presidente de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana; Hugo «Cachorro» Godoy Secretario General de la CTA Autónoma; Jorge Elbaum, periodista e integrante de Patria de Iguales; Mónica Ruejas, presidenta de Los Piletones; Santiago Paco, miembro del Secretariado de UTEP/La Dignidad y Laura Bitto periodista de El Argentino.
El periodista y sociólogo Jorge Elbaum señaló que “Cuba sigue siendo el faro político y moral de América Latina y lo es doblemente al enfrentar el bloqueo, la persecución y el ensañamiento del imperialismo”. “Evita, Moncada, la patria liberada” se escribía en las calles de Argentina hace años y muchos de los que lo hacían están hoy desaparecidos. Ellos empoderaron a sus madres e hijos y nos recuerdan que la memoria no muere, dijo.
El Encargado de Negocios a.i., Leonardo Baster, aseveró que Fidel nos enseñó que en los momentos difíciles la fuerza se saca de la convicción de que nos encontramos en el lado correcto de la historia, de que nuestro proyecto socialista es la verdadera alternativa para defender la independencia y soberanía de los pueblos. Esta es una fecha cargada de simbolismo. Las acciones del 26 de julio de 1953 fueron llevadas a cabo por los jóvenes de la Generación del Centenario, quienes rescataron el ideario antiimperialista y latinoamericanista de José Martí. La historia me absolverá, el alegato de defensa del Comandante en Jefe, se convirtió después en el primer programa político del proceso iniciado en 1959, añadió.
Por otra parte, comentó que Cuba enfrenta hoy nuevos Moncadas como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, las 253 medidas agregadas por el expresidente Donald Trump y mantenidas por Joe Biden, y su inclusión injusta e injustificada en una lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.
El homenaje, que tuvo lugar en Buenos Aires ante más de 300 asistentes, contó con las intervenciones de Rubén Zaccaro, presidente de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana; Hugo «Cachorro» Godoy Secretario General de la CTA Autónoma; Jorge Elbaum, periodista e integrante de Patria de Iguales; Mónica Ruejas, presidenta de Los Piletones; Santiago Paco, miembro del Secretariado de UTEP/La Dignidad y Laura Bitto periodista de El Argentino. El periodista y sociólogo Jorge Elbaum señaló que “Cuba sigue siendo el faro político y moral de América Latina y lo es doblemente al enfrentar el bloqueo, la persecución y el ensañamiento del imperialismo”. “Evita, Moncada, la patria liberada” se escribía en las calles de Argentina hace años y muchos de los que lo hacían están hoy desaparecidos. Ellos empoderaron a sus madres e hijos y nos recuerdan que la memoria no muere, dijo. El Encargado de Negocios a.i., Leonardo Baster, aseveró que Fidel nos enseñó que en los momentos difíciles la fuerza se saca de la convicción de que nos encontramos en el lado correcto de la historia, de que nuestro proyecto socialista es la verdadera alternativa para defender la independencia y soberanía de los pueblos. Esta es una fecha cargada de simbolismo. Las acciones del 26 de julio de 1953 fueron llevadas a cabo por los jóvenes de la Generación del Centenario, quienes rescataron el ideario antiimperialista y latinoamericanista de José Martí. La historia me absolverá, el alegato de defensa del Comandante en Jefe, se convirtió después en el primer programa político del proceso iniciado en 1959, añadió. Por otra parte, comentó que Cuba enfrenta hoy nuevos Moncadas como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, las 253 medidas agregadas por el expresidente Donald Trump y mantenidas por Joe Biden, y su inclusión injusta e injustificada en una lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo. |