Si tomamos la historia del Sahara Occidental según la narrativa occidetalizada, esta se limita únicamente a una ruta de comercio transhariana. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, este pueblo cuenta con una historia riquísima, fecunda en cultura, costumbres, etnicidad y acervo propio que es, por cierto, ancestral. Empero, su historia contemporánea esta sujeta a los intereses y ambiciones, vaya sorpresa, de potencias colonialistas que han subyugado a la población indígena, sometiéndola a regímenes de segregación y expolio indiscriminado de sus territorios y recursos, bajo políticas represivas que han utilizado sistemas altamente tecnificados y brutales para anexionarse ese territorio para beneficio, primero de España y actualmente, del Reino Alahuita de Marruecos.
No obstante, hoy únicamente nos centrarnos en el año 1976, a pesar de que hay infinidad de fechas y años fundamentales para describir y contar la historia de este magnífico pueblo y su lucha, por ejemplo; el 14 de noviembre de 1975, España potencia ocupante hasta ese entonces del Sahara Occidental, firma junto a sus homólogos de Mauritania y Marruecos, los infames Acuerdos Tripartitos de Madrid, en los cualesel Reino de España entrega el territorio a estos dos países, violando flagrantemente la promesa hecha de devolver los mismos a sus legítimos dueños, el pueblo saharaui. En esta efeméride nos circunscribiremos,específicamente, a los sucesos que sedesarrollaron a partir del mes de febrero del anteriormente mencionado año de 1976, y para ello haremos una breve cronología histórica de los mismos:
Los días 18, 20 y 23 del mes de febrero de 1976, la aviación marroquí bombardeó con fósforo blanco y napalm -su uso está terminantemente prohibido desde el año 1993 por la Convención sobre Armas Químicas- el campamento de Um Draiga produciendo centenares de víctimas fatales, mayormente niños y niñas. Se desconoce el numero exacto de asesinados en esta criminal operación dirigida contra población civil desarmada e indefensa, misma, que se prolongó hasta finales de marzo del mismo año, pero fue tan salvaje la masacre que el Frente Polisario, -único representante reconocido mundialmente y por Naciones Unidas del pueblo saharaui- así como también, la Media Luna Roja saharaui y argelina se vieron en la necesidad de evacuar a los y las saharauis hacia la frontera de la zona de la Hamada en Tinduf, al sur de Argelia.
Los días 27 y 28 de febrero se celebra una reunión del Consejo Nacional Saharaui en Bir Lehlu a 130 kilómetros de la frontera argelina y cerca de Mauritania y se proclama la República Árabe Saharaui Democrática, la RASD, El Luali Mustafá Sayed, es elegido como su primer presidente. El mismo 28 de febrero el coronel Valdés, ultimo gobernador español, arrió por ultima vez la bandera española sobre territorio saharaui, dejando a los y las saharauis en manos de quienes para ese entonces, se erigían como sus nuevos ocupantes e invasores.
Madagascar fue el primer país en reconocer a la RASD, le siguieron el 01/03 Burundi, el 06/03 Argelia, el 11/03 Angola y Benin, el 13/03 Mozambique, el 15/03 Guinea-Bissau, el 16/03 Corea del Norte y el 17/03 Togo. Ya el primero de marzo de 1976, seria el turno de Ruanda en el reconocimiento de la RASD.
El 14 de marzo, el Sahara Occidental fue dividido oficialmente por Marruecos y Mauritania. Marruecos se quedaría con dos tercios de su territorio mas rico, mismo que incluía los yacimientos de fosfato de Bu Craa y sus dos principales ciudades, El Aaiún y Smara. Mauritania recibió en este infausto reparto una parte del desierto carente de recursos naturales pero que incluía la tercera ciudad en importancia, Villa Cisneros, que pasó a llamarse con su nombre original en árabe, Dakhla.
El 07 de junio de 1976 militares saharauis atacan con éxito la capital Mauritana y durante la ofensiva que dura dos días, muere con apenas 28 años, El Luali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. Mohamed Lamin uld Ahmed, pasó a dirigir los destinos de la RASD.
Como aludimos en los primeros párrafos, la historia del pueblo saharaui y la República Árabe Saharaui Democrática, es vasta y fascinante. Es por eso, que desde Acercándonos Cultura continuaremos la divulgación de esta causa medular mediante el conocimiento de su acervo cultural e histórico, sin descuidar los acontecimientos que afectan su actualidad, ya que la descolonización y la autodeterminacion de los pueblos es un compromiso ineludible para todas y todos los que componemos este espacio.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |