Blas Matamoro, nació el 11 de enero de 1942, en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, allí obtuvo su licenciatura en el año 1966. Trabajó como maestro y abogado, así como también, se desempeñó como abogado defensor de presas y presos políticos de la Comisión de Familiares de Detenidos Políticos (COFADE).
Blas fundó en 1971 junto a otros intelectuales y escritores, con figuras del nivel de Juan José Sebreli, Esteban Juan Fernández, Manuel Puig y Néstor Perlongher el FLH (Frente de Liberación Homosexual).
Tras la prohibición por decreto de la última dictadura cívico militar eclesiástica argentina de su icónico libro Olimpo por “atacar las tradiciones del ser nacional y la moral cristiana”, Matamoro se exilió en Madrid, España, en el año 1976.
Desde ese escenario del exilio es donde ha trabajado como corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Vuelta (México, 1988-1998, dirección de Octavio Paz) y Cuadernos Noventa (Barcelona, dirección de Xavier Rubert de Ventós). Entre 1996 y 2007 dirigió Cuadernos Hispanoamericanos, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Ha publicado los libros de narrativa Hijos de ciego, Viaje prohibido, Nieblas, Las tres carabelas, Ambos mundos y Malos ejemplos. Su producción ensayística la forman títulos como La ciudad del tango, El juego trascendente, Olimpo, Oligarquía y literatura, Saber y literatura, Lecturas americanas, Genio y figura de Victoria Ocampo, Por el camino de Proust, Puesto fronterizo y Lógica de la dispersión o De un saber melancólico, entre otros. Ha traducido a Mallarmé, Valéry, Caldarelli, Hölderlin, Cocteau. Colabora en ABCD, Scherzo, Diverdi y Letras libres, como crítico literario y musical.
En su larga y fructífera carrera ha sido galardonado con numerosos premios entre los que se encuentran; el III Premio Málaga de Ensayo 2009, Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural en el año 2010 y en el 2018 el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras por Con ritmo de tango.
Actualmente Matamoros se jubiló como abogado pero eso no impide que siga desarrollándose en el ámbito intelectual.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |