Pedro Bidegain, un porteño yrigoyenista que luchó por una ciudad para todos... A 137 años de su nacimiento
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 20/09/2024





Hijo de Juan Bidegain y María Marcó, inmigrantes vascos que se instalaron en la provincia de Entre Ríos donde se conocieron y contrajeron matrimonio. Nueve de sus diez hijos nacieron en esa provincia. El restante, Pedro, nació en la porteña Parroquia de San Carlos Sur, aproximadamente el actual barrio de Boedo.

Al morir su padre deja trunco el colegio primario para trabajar por las necesidades de su familia. Vivía en Belgrano y Yapeyú (1900). Ingresa a trabajar como limpiador de máquinas (1903) en los talleres del Ferrocarril Oeste, estación Caballito. Llega a ser foguista y luego maquinista. En 1904 comienza su pasión por la política, militando en el Comité Seccional de la Unión Cívica Radical (UCR), circunscripción 6ª.

En 1906 es vocal de la Comisión Directiva partidaria, vivía en Agrelo 4041. En 1910 se renuevan las autoridades de la UCR. La lista triunfante presidida por Francisco Beiró, lleva a Bidegain a la vocalía y a ser reelecto en 1911 para un nuevo período.

Forma su hogar con María Hortensia Ragussi y Della Paolera, y decide dejar el ferrocarril. Comienza a trabajar con su hermano Juan que tenía una actividad de importancia en el gremio de la carne. Juan Bidegain era un importante dirigente radical de la 1ª circunscripción que comprendía la zona de Mataderos. Con Juan trabajó hasta el fallecimiento de éste en 1922.

Cuando se casó en 1912, fijó su domicilio en Muñiz 1026. De ese matrimonio nacen cuatro hijos. Alcanzó la presidencia del Comité Seccional de la UCR en el período 1920/22.

En los comicios nacionales del 2 de abril de 1916 fue designado presidente de la "Comisión Local de Propaganda Electoral" que apoyó la fórmula Yrigoyen-Luna. Durante el gobierno de don Hipólito es el referente más importante del yrigoyenismo en el barrio de Boedo.

En 1921 es electo concejal. Se destacaron sus iniciativas para la adquisición, por parte de la Comuna, de los terrenos de las quintas de Lezica y de Devoto. Siendo diputado nacional (1926) presenta proyecto para transformar esas tierras en un Parque (actual Rivadavia). En 1922 había sido vocal en el Directorio de Obras Sanitarias de la Nación.

Ya presidente Alvear, se genera internamente en el radicalismo un fuerte movimiento antiyrigoyenista. Entre los seguidores de Yrigoyen se encontraba Bidegain. En 1924 tiene lugar la división del partido: la UCR Antipersonalista, y la popular o "personalista" que es en la que se encuentra Bidegain, mientras que la mayoría de la 6ª adhiere al antipersonalismo.

Dijimos que actuó como diputado entre 1926/30 y presentó 88 proyectos: referidos a temas sociales, obras públicas, ferroviarios, atención y mejoramiento de las condiciones de trabajo para los obreros del riel.

Vivía en una casa de Pedro Goyena 139, donde también pudo adquirir los terrenos aledaños (Mataderos) como único patrimonio.

Yrigoyen es electo presidente por segunda vez en 1928. En 1929 es maltratado por el senador electo por la provincia de San Juan, Federico Cantoni, quien ponía en duda su pureza radical. Para defenderse eleva una carta al senador nacional Diego Luis Molinari en la que agrega su libreta de enrolamiento: "En ella consta, que desde que la obtuve en 1907 hasta su caducidad, con motivo del enrolamiento general de 1911, jamás voté en ninguna elección. Esa libreta cívica, con sus páginas sin constancia alguna donde debió hacerse la anotación "votó" es la credencial de todo radical auténtico. Nuestro partido estaba en la abstención y los radicales no concurríamos a los comicios del "régimen", ni a depositar siquiera nuestro voto en blanco". La reproducción fotográfica de la carta es incluida en el diario de sesiones del Senado.

El diario Crítica adopta una posición negativa con Bidegain valiéndose de declaraciones del concejal antipersonalista Inchausti, en que ponía en tela de juicio el origen radical de don Pedro. Esto mueve a Bidegain a escribir el libro Mi Radicalismo en que publicó toda su vida de auténtico radical yrigoyenista.

Derrocado Yrigoyen y luego de su fallecimiento, don Pedro vivía en Pedro Goyena 1051, lugar que alquilaba y en el que murió el 21 de noviembre de 1933.

< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453