Vladimir Vladímirovich Mayakovski, un artista todo terreno para la liberación
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 07/09/2024





Nace en Baghdati, Imperio Ruso (ahora Georgia), donde su padre trabajaba como guarda forestal.

Descendiente de los cosacos de Ucrania por línea paterna y materna, Vladimir habla de Georgia en la escuela y con amigos.

A la edad de 14 años Maiakovsky participa en las manifestaciones socialistas en la ciudad de Kutaisi, donde asistió a la escuela primaria local. Después de la muerte súbita y prematura de su padre en 1906, la familia Maiakovski, su madre y sus dos hermanas se trasladaron a Moscú, donde asistió a la Escuela.

En Moscú desarrolló una pasión por la literatura marxista y tomó parte en numerosas actividades del Partido Laborista Social Demócrata de la Federación de Rusia, fue más tarde convertido en un miembro bolchevique.

En 1908, fue despedido de la escuela primaria porque su madre ya no era capaz de pagar las tasas de matrícula.

Alrededor de este tiempo, Maiakovsky fue encarcelado en tres ocasiones por actividades políticas subversivas. Durante un período de incomunicación en la prisión de Butyrka en 1909, empezó a escribir poesía, pero sus poemas fueron confiscados.

A su salida de la cárcel, continuó trabajando en el movimiento socialista, y en 1911 se incorporó a la Escuela de Arte de Moscú, donde conoció a los miembros del movimiento futurista ruso. Se convirtió en un destacado portavoz del grupo Gileas y un amigo cercano de David Burliuk, a quien veía como su mentor.

De 1912 la publicación futurista "Una bofetada en la cara", del gusto del público contenía los primeros poemas de Mayakovski publicando: "Night" y "Mañana". Debido a sus actividades políticas, Burliuk y Maiakovski fueron expulsados de la Escuela de Arte de Moscú en 1914.

Su trabajo continuó en la vena futurista hasta 1914. Su desarrollo artístico se desplaza cada vez más en la dirección de la narración y es este trabajo, publicado en el período inmediatamente anterior a la revolución rusa, que iba a establecer su reputación como poeta en Rusia y en el extranjero.

"Una nube en pantalones" (1915) fue el gran poema de Mayakovsky primero de longitud apreciable y representa los temas calientes de amor, de la revolución, la religión y el arte, escrito desde el punto de vista de un amante despechado. El lenguaje de la obra era el lenguaje de la calle, y Maiakovski hace allí considerables esfuerzos para desacreditar las nociones idealistas y románticas de la poesía y los poetas.


En el verano de 1915, Vladimir se enamoró de una mujer casada, Lilia Brik, y es a ella que estaba dedicado el poema "La flauta Backbone" (1916), por desgracia para Maiakovski, era la esposa de su editor, Osip Brik. La historia de amor, así como sus impresiones de la guerra y la revolución, influyó fuertemente en la obra de estos años. El poema "La guerra y el Mundo" (1916) está dirigido a los horrores de la Primera Guerra Mundial y "Man" (1917) es un poema que trata de la angustia del amor.

Mayakovsky fue rechazado como voluntario en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, y durante 1915-1917 trabajó en la Escuela Militar de Petrogrado Automóvil como dibujante. En el inicio de la Revolución Rusa, estuvo en Smolny, Petrogrado. Allí fue testigo de la gesta política más importante del siglo XX. Empezó a recitar poemas como "Izquierda de marzo! para la Infantería de Marina de Red: 1918", en los teatros de guerra, con los marineros como una audiencia.

Su obra satírica Misterio-Bouffe se organizó en 1918, y otra vez, con más éxito, en 1921.

Después de volver a Moscú, Maiakovski trabajó para la Agencia Estatal de Rusia Telegraph (ROSTA) la creación - tanto gráficos como de texto - satírica de carteles Agitprop.

En 1919, publicó su primera colección de poemas "Obras 1909-1919". En el clima cultural de la Unión Soviética a principios, su popularidad creció rápidamente. De 1922 a 1928, Maiakovski fue un prominente miembro del Frente de Izquierda de Arte y pasó a definir su obra como "futurismo comunista". Ha editado, junto con Sergei Tretiakov y Osip Brik la revista LEF.

En esos años a viajó a Letonia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, México y Cuba. También viajó extensamente por toda la Unión Soviética.

La importancia de la influencia de Maiakovsky no puede limitarse a la poesía soviética. Durante años fue considerado el poeta soviético por excelencia, también cambió la percepción de la poesía en general en la cultura del siglo 20. Su activismo político como un agitador propagandístico rara vez se entiende y con frecuencia es visto desfavorablemente por los contemporáneos, incluso amigos íntimos como Boris Pasternak.



Acercándonos Ediciones editó en Argentina: "Misterio Bufo y otros escritos"


Barato se liquida

A ti, mujer,
a quien enredo en conmovedora aventura,
o a ti, transeúnte, a quien miro simplemente.
Todos pasan temerosos apretando los bolsillos.
¡Ridículos!
¡A los pobres,
qué pueden robarles!
Pasarán los años
lo sabrán ustedes,
tal vez, yo,
candidato a dos metros de la morgue municipal,
soy infinitamente más rico,
que cualquier Pierpont Morgan.
Al cabo de tantos y tantos años,
ya no viviré,
moriré de hambre,
o un tiro me pegaré
a mí,
al de fuego,
me estudiarán los profesores,
hasta los puntos y las comas,
y hablarán de dónde y cómo,
y cuándo vivió y nació...
Y desde la cátedra,
un idiota de frente saliente,
recordará a Dios o al demonio.
Se inclinará la muchedumbre,
adorándome inquieta,
y no me reconocerán.
Yo no soy yo.
Dibujarán una cabeza,
con cuerpo o con aureola,
y todas las estudiantes,
antes de dormirse,
soñarán acostadas sobre mis versos.
Soy pesimista -dicen-
¡Ya lo sé!
¡Siempre habrá aprendices en la tierra!
Pero al fin,
escuchádme:
todo lo que posee mi alma,
todo,
¿a ver quién se atreve a medir esta hondura?
Toda la maravilla,
que en la eternidad adornará mi paso,
y aún mi propia inmortalidad,
que tronando por todos los siglos,
juntará a mis admiradores de rodillas,
en el mundo y siempre,
¿todo eso quieren?
lo doy enseguida,
por una sola palabra,
cariñosa,
humana.
¡Gente!
¡Venid, levantando polvo por las avenidas,
aplastando cuerpos, pisando rostros!
Venid de toda la tierra.
hoy,
en San Petersburgo,
en la calle Nadiézda
por menos de un kopek
se liquida una valiosísima corona,
por una palabra humana.
¿Barato, verdad?
¡Anda,
prueba encontrarla!


< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453