Aída da Luz Borbón nació el 10 de febrero de 1917 en la localidad de Alejandro Korn, en la provincia de Buenos Aires. Hija de Juan da Luz de Roca y Josefa Borbón,
Desde su niñez demostró grandes condiciones para el canto y la actuación. Por ese motivo, ingresó a estudiar en la importante academia PAADI, dirigida por los hermanos Rubistein (avenida Callao 419). A los 19 años, debutó como cancionista en Radio La Nación que a partir de 1937 pasó a llamarse Radio Mitre. Allí estudió con Gregorio Barrios y Hugo del Carril, y tuvo como maestros a Osvaldo Pugliese y Mariano Mores. Luego participó de varios radioteatros e integró la compañía de Pedro Tocci, donde se inició su hermano, Jorge Luz.
En 1936 inició su carrera cinematográfica en Loco lindo, de Arturo S. Mom, con Luis Sandrini y Sofía Bozán, y en ese mismo año realizó un pequeño papel en Ya tiene comisario el pueblo. Además continuaba con su carrera como cantante en Radio Mitre, compartiendo la cartelera de la emisora con Carmen Duval, Aída Denis y Yola Yoli. Estrenó los tangos "Patio mío" y "La retrechera". Participó en 41 películas, protagonizó El deseo y Los verdes paraísos y se destacó como actriz de reparto en films como La honra de los hombres, Deshonra, con Fanny Navarro, El grito sagrado, Marta Ferrari y Enigma de mujer. Formó pareja con Hugo del Carril en cuatro películas, destacándose en Pobre mi madre querida. Recibió un premio Cóndor de Plata como Mejor Actriz por su labor en Aquello que amamos y un premio como Mejor Actriz de reparto por su labor en Sábado a la noche, cine y Las furias.
En 1945 debutó en teatro en La voz de la tórtola, también participó en otras obras como Una viuda difícil, La dulce enemiga, El mal amor, Delito en la Isla de las Cabras, Un tranvía llamado Deseo, El carnaval del diablo, El cuervo, El patio de la morocha, entre otros. Dirigida por Cecilio Madanes y acompañada por Jorge Luz integró el elenco del Teatro Caminito participando en varias obras. Al finalizar una temporada teatral, la empresa Odeón la convocó para registrar los tangos "Los pañuelitos" y "Milonguita".
Lamentablemente para el tango, resulta evidente que en su corazón primaba la actriz sobre la cancionista. Así se sucedieron, sin solución de continuidad, innumerables películas y presentaciones teatrales, nombraremos las más destacadas:
Cuando canta el corazón, de Richard Harlan, junto al consagrado Hugo Del Carril, donde cantan a dúo: “Buenos Aires”, “La morocha” y “Dónde estás corazón” (1941).
Papá tiene novia, de Carlos Schlieper, con Amanda Ledesma (1941); La piel de zapa, de Bayón Herrera, con Hugo Del Carril, en la que hacen a dúo “La noche de mis sueños” (1943).
Pobre mi madre querida, inolvidable film codirigido por Homero Manzi y Ralph Pappier, junto a Hugo Del Carril y la actriz italiana Emma Gramatica (1948); El último payador, de los mismos directores, nuevamente junto a Hugo Del Carril, en homenaje a José Betinotti (1950).
Un párrafo aparte merece El patio de la morocha (1953), sainete lírico de Enrique Santos Discépolo, con la dirección musical de Aníbal Troilo, donde hace el papel protagónico. Curiosamente, ese personaje había sido ofrecido primero a Virginia Luque, quien no aceptó por discordancias con la producción. Fue uno de los espectáculos más exitosos, con la participación del cuarteto Troilo-Grela y los cantores, Agustín Irusta, Jorge Casal y Raúl Berón. Aída estrenó el tango “Patio mío” y la habanera “La retrechera”, en las que, pese al tiempo trascurrido, demostró que su voz y su calidad interpretativa estaban intactas.
A partir de la década de 1960 tuvo que secundar a cantantes de moda y cómicos de la televisión. También participó en televisión en ciclos como Obras maestras del terror, Teatro de la noche, Las solteronas, Un cachito de vida, Esto es teatro, Matrimonios y algo más..., entre otros. En 1966 trabajó en el programa Galería Polyana que con buena repercusión se transmitió entre mayo y octubre por Canal 9 de lunes a viernes con libros de la autora teatral Clara Giol Bressan y un elenco que incluía a Susana Campos, Virginia Lago, Fanny Navarro, Enzo Viena, Ricardo Passano, Patricia Shaw, María José Demare, Nelly Darén y Gloria Raines.
Después de una larga inactividad en cine participa en Gran Valor en la Facultad de Medicina, con Juan Carlos Calabró y Mónica Gonzaga. Durante la década de los 80 y 90 participó en varios ciclos televisivos. En 2000 realiza su última participación cinematográfica en Gallito ciego, de Santiago Carlos Oves.
Fue galardonada con los premios Martín Fierro, Premio ACE de Oro, Premio Konex, San Gabriel, Estrella de Mar, Blanca Podestá, Kónex, Trinidad Guevara, Asociación de Cronistas Cinematográficos en dos oportunidades, recibió la Distinción de Honor del Festival de Cine de Mar del Plata a las Actrices y fue homenajeada, junto con su hermano, por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes.
Falleció a los 89 años de un paro cardíaco no traumático el 25 de mayo de 2006 en Buenos Aires. Estuvo casada con el cantante Fernando Roca y su hermano era el actor Jorge Luz.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |