El 13 de mayo de 1977 es secuestrado en Jujuy el médico Luis Ramón Arédez. Había nacido el 22 de noviembre de 1929 en Ingenio La Corona, Tucumán, aunque desempeñó gran parte de su actividad como médico en Libertador General San Martín, departamento de Ledesma, Jujuy, donde era asesor médico del sindicato de Obreros y Empleados del ingenio Ledesma.
Aredes llega al Ingenio Ledesma contratado por la empresa, como médico pediatra. Existía allí un alto índice de mortalidad infantil, sobre todo en los hijos de los trabajadores "golondrinas". Se llaman así a los obreros contratados para el momento de la zafra de la caña de azucar, en su mayoria bolivianos.
Al poco tiempo es llamado por el dueño de la Empresa Ledesma, en ese entonces, Ing. Herminio Arrieta que le plantea no gastar tanto en remedios, "la empresa no está dispuesto a hacerlo, a la empresa le importa producir", palabras textuales.
A finales de 1958 es dejado cesante y el Sindicato realiza un paro total de actividades, que obliga a la empresa a incorporarlo nuevamente.
En 1959 es despedido definitivamente y debe salir de los límites de la provincia. Le ofrecen un cargo de Director del Hospital Salvador Mazza en Tilcara, Provincia de Jujuy.
Para 1960 regresa nuevamente a Libertador General San Martin donde instala su consultorio, junto a su esposa Olga que es odontóloga. De acuerdo con sus principios trabaja como médico comprometiendose con los obreros de Ledesma. Es nombrado médico de la obra social del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma.
En 1973 es electo intendente por el Frente Justicialista de Liberación, cargo que ejerció apenas ocho meses, hasta que, acusado de "infiltrado marxista", fue despojado violentamente por influencias del ingenio Ledesma.
Arédez fue detenido por primera vez el 24 de marzo de 1976 por fuerzas del ejército, que lo llevaron en una camioneta del ingenio Ledesma, conducida por un empleado de la empresa. Sin acusación, causa ni proceso en su contra, permaneció cuatro meses en el Penal de Villa Gorriti, en Jujuy, y seis más en La Plata, provincia de Buenos Aires, hasta que el 23 de marzo de 1977 fue dejado en libertad, aunque sin documentos. Se reincorporó a su trabajo en el hospital, en el que se desempeñó hasta el día de su secuestro, el 13 de mayo de 1977, día viernes al medio día. Sale con su auto del Hospital de Fraile Pintado, lo despiden en la puerta sus colegas. Dirigiéndose en dirección a su domicilio es secuestrado en la ruta. Unos testigos vecinos de Luis lo vieron acompañado de hombres de civil y lentes oscuros que viajaron en automóvil, los vecinos lo saludan y les llama la atención que él no responda a los saludos. El auto aparece abandonado en las cercanías del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires 6 meses después.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |