Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en la Isla.
Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.
De formación autodidacta, se vinculó al ejercicio del periodismo a partir de 1967, en el periódico El Mundo, dirigido por Luis Gómez-Wangüemert, donde publicó su primer artículo.
En 1972 se sumó a la redacción de Cuba Internacional, revista en la que publicó hasta la fecha más de 1 700 trabajos en todos los géneros, en lo esencial reportaje y entrevista.
Periodista e investigador, Ciro Bianchi Ross se ha dedicado, durante varias décadas, al estudio del legado lezamiano. Trabajó, en 1988, en la edición crítica de la novela Paradiso, publicada por la UNESCO, y ha compilado varios libros con textos de Lezama Lima, entre ellos Imagen y posibilidad, Lezama disperso y Como las cartas no llegan.
Con prólogo del poeta e investigador Roberto Manzano e ilustraciones de Amilkar Feria, también en una segunda edición, se presentaba Para leer debajo de un sicomoro, en que aparecen, inteligentemente entrelazadas, varias entrevistas que Félix Guerra realizara al autor de Analecta del reloj, entre los años 1965 y 1976.
“Algunas suertes –asegura Félix Guerra—, incluido el azar concurrente, me fueron llevando hacia José Lezama Lima. ¿Cómo lo recuerdo? Muy gordo, por supuesto: una especie de hipopótamo lírico que rema siempre a bordo del sillón. Dueño incansable de aquel verbo delirante y barroco que finalmente se derramaba como café olvidado en la hornilla. En itinerarios de zunzún y vuelo de zigzag entre las diferentes ramas de la cultura”.