Fue fundada el 16 de junio de 1959, por iniciativa del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti y Ernesto Che Guevara, con el apoyo del entonces lider de la Revolución Fidel Castro. En el núcleo inicial de periodistas se encontraban, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Carlos María Gutiérrez.
El presidente Evo Morales define el libro como un inédito acercamiento a la actualidad de nuestros pueblos originarios e indica que permitirá a futuras generaciones conocer aspectos de la cultura de nuestros abuelos sabios y fundadores y la continuidad de sus lecciones. La obra abarca además aspectos relacionados con la participación de los indígenas en instituciones parlamentarias y gubernamentales en el contexto de los proceso actuales de la región, y temas sobre la defensa de los idiomas y otras expresiones culturales nativas a la luz de la aplicación de las nuevas tecnologías
Con prólogo del presidente boliviano Evo Morales, Abya Yala ofrece una visión indígena de las principales problemáticas que afrontan los pueblos originarios del continente desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, a través de crónicas, reportajes y otros trabajos periodísticos escritos por corresponsales y periodistas de la entidad.
Parte importante del trabajo de los periodistas y corresponsales de Prensa Latina consiste en difundir la historia, formas de vida, luchas sociales y aspiraciones de las comunidades indígenas de nuestra América.
Así muestran las injusticias padecidas por esos pueblos originarios en algunos países mientras en otros exponen cómo prevalecen las expectativas creadas por transformaciones políticas, económicas y sociales emprendidas por algunos gobiernos.