Nacida en la Provincia de Mendoza (1952), abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral (1976), titular de Carolina Jacky & Asoc. (Estudio Jurídico) y del Centro de Capacitación en Perspectiva y Violencia de Género.
Rectificada su identidad de género por sentencia judicial (2011), continuando con el ejercicio libre de la profesión, actualmente referente en defensa de los derechos humanos de las víctimas de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes.
En esta lectura van a ver los conflictos en los cuales las mujeres son víctimas, teniendo en cuenta “al género”.
Recordarán que la violencia hacia las mujeres es una práctica habitual en las sociedades donde vivimos y una vulneración a la dignidad humana. Por lo tanto, sentirán la necesidad de adoptar la sensibilización y concientización respecto a este flagelo social.
Encontrarán aspectos conceptuales y jurídicos, elementos para la reflexión con perspectiva de género, declaraciones de igualdad y no violencia convertidos en objetivos concretos y realizables. Es decir, diferente ejemplos para evitar que, por su género, las mujeres no alcancen a gozar de los derechos humanos básicos.
Reflexionarán sobre el impacto de lo socio-cultural en la vida cotidiana de las personas. Se abrirán nuevos interrogantes respecto al papel que debe cumplir la Justicia para revertir la violencia contra las mujeres.
Advertirán que cambiar una cuestión ancestral de victimización necesita de un enfoque diferente al históricamente repetido.
Sentirán la interpelación, empatizarán con las mujeres, acordarán con la autora y también tendrán dudas.
Reconocerán circunstancias y contextos específicos.
Pondrán en consideración las desigualdades estructurales y visualizarán mitos y estereotipos de la cultura patriarcal.
Hallarán fallos judiciales interesantes y también serán invitados/as a imaginar nuevas posibilidades para construir una sociedad comprometida en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Pero lo más interesante, es que al leer este libro encontrarán el ánimo suficiente para realizar sus propios recorridos en la búsqueda e incorporación de la perspectiva de género.