Mariano Ávalos
Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA), desde el 01/07/2015 hasta la actualidad.
Desde el año 2012 se desempeña como Asesor pedagógico en Tecnologías, concentrándose en escuelas medias, dependiendo de la Coordinación de Incorporación de Tecnología (INTEC) del Ministerio de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Damián Rivero
Lic. en Gestión Educativa UNLA. Profesor Nacional de Educación Física. Profesor de escuela Primaria
Realizó el curo ¿Cómo enseñar ajedrez a niños de 3 a 7 años? Y ¿Cómo enseñar ajedrez a partir de los 8 años? Otorgado por: Escuela Internacional de Ajedrez. Círculo de ajedrez de Madrid, 2017
Coordinador y organizador de diversos torneos distritales y escolares de Ajedrez escolar en la ciudad de Avellaneda (Bs. As.), realizados entre los años 2015 y 2019
Docente acompañante y entrenador de diversas delegaciones de la Escuela Primaria 53 “Bartolomé Mitre” de la ciudad de Avellaneda en diversos encuentros y torneos de ajedrez escolar, entre los años 2015 y 2019
El ajedrez, juego ciencia milenario, definido como deporte olímpico en la actualidad, tantas veces olvidado, pero como el ave Fenix vuelve a renacer de sus cenizas con más potencia, aggiornandosé al nuevo contexto social y educativo que vivimos.
Desde una perspectiva de pensar al sujeto constructor de su futuro, creemos que en este siglo XXI, el ajedrez educativo puede contribuir a desarrollar y a potenciar capacidades de los estudiantes, de los niños, niñas y adolescentes que buscan referenciarse en propuestas que los ayuden a entender esta sociedad, para transformarla.
Es por ello que apostamos a que los docentes y sus estudiantes, no importa si saben jugar, pero si puedan animarse a “explorar”, a intercambiar con otros, a valorar el juego en equipo, a reflexionar, pensar diversas tácticas y estrategias, ser solidarios, incorporar un orden, etc. Y si no conocen las reglas del ajedrez que puedan aprenderlas de forma armónica y paulatina.
Por supuesto que como todo deporte o juego tiene sus reglas, mereciendo ser estudiado, para mejorar y enriquecer nuestro desempeño.
En este libro recordaremos algunos datos so.bre la historia del ajedrez en la época colonial, para saber de dónde venimos… Presentaremos también con emoción y con nostalgia los encuentros históricos entre Gari Kasparov y Anatoli Karpov y recordamos a uno de los jugadores de ajedrez más importante de todos los tiempos: José Capablanca.
Compartiremos algunas adivinanzas para poder “jugar” al ajedrez de otra manera.Comenzaremos con algunos jaques mates básicos… y la “famosa” defensa siciliana. También trabajaremos las diversas alternativas para alcanzar “tablas”, así como la notación de las jugadas de ajedrez y distintas alternativas de escritura.
Les brindaremos diversos problemas para pensar y resolver utilizando las piezas de ajedrez.
Para seguir estimulando la organización de torneos escolares, les presentaremos el sistema americano Ojalá que esta propuesta sirva para que muchísimas niños y niñas den sus primeros pasos, organicen torneos y encuentros, se construyan lazos y sirva para que nos encontremos con el prójimo. Si alguna de estas cuestiones se cumple estaremos más que satisfechos, pues cuando uno aprende a jugar al ajedrez y lo práctica consecuentemente, también incorpora un hábito para toda la vida.
Tenemos el desafío de mirar con nostalgia de futuro, “enrocando” este presente, donde los niños/as y adolescentes puedan prepararse para enrocar la sociedad. Apostamos a que el ajedrez contribuya a este proceso.