(Cienfuegos, 1942) Licenciado en Historia, Universidad de La Habana, 1976.
Cursó estudios de post grado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y en la Universidad de La Habana.
En su juventud tuvo responsabilidades en organizaciones revolucionarias juveniles, y participó en actividades en defensa de la joven revolución cubana.
Profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” en Villa Clara antes de pasar a trabajar durante más de 30 años como funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundamentalmente a cargo de asuntos de América del Norte. Cumplió misiones diplomáticas en varios países.
Ha sido ponente en diversos eventos académicos y ha impartido numerosas conferencias en Cuba y en el extranjero. Varios de sus artículos y escritos se han publicado en sitios digitales y en publicaciones de distintos países. Es miembro de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).
Fue Director de la Editorial “Nuevo Milenio” (Ciencias Sociales y Científico Técnica), en La Habana.
Esa cosecha ideológica conservadora, en el fondo bipartidista, fue uno de los factores que limitó y obstaculizó el desempeño demócrata de Obama durante sus ocho años en la Casa Blanca, en los que el agotado liberalismo tradicional no pudo recuperarse de su crisis, ante el auge de derecha, que de modo latente, y a veces, manifiesto, nunca abandonó la escena política. A mediados de la década de 2010, el conservadurismo se reactiva con fuerza, de nuevo, en la política de los Estados Unidos bajo el gobierno de Trump, entre 2016 y 2020.
(Extracto del prólogo para "Estados Unidos en la encrucijada: Conmociones y desafíos" del investigador Jorge Hernández Martínez)