Nació el 9 de junio de 1963 en Marianao, La Habana, Cuba.
Licenciado en Economía, con Título de Oro en la Universidad de La Habana, uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana en Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son harto conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.
Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El 24 de febrero de 2015 fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón. Actualmente ejerce el cargo de vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.
El diario de prisión de Ramón Labañino Salazar, Hombre del silencio, fue presentado en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana.
«El texto es por encima de todo una obra de amor, a la Patria, al pueblo, a la humanidad y a aquel hombre gigante que dijo un día: ¡Volverán! Y así lo hicimos, esta obra es para usted», declaró el héroe al iniciar su emotivo discurso.
«El libro nació a partir de la necesidad de decir una verdad y describe lo difícil que fueron los años de prisión. Su principal propósito es desenmascarar el sistema penitenciario de Estados Unidos y exponer lo deshumanizado de su accionar, cómo obliga a los hombres a aislarse de la sociedad y los impulsa a convertirse en salvajes para poder sobrevivir. En ese momento el ser humano saca lo mejor o lo peor que tiene. Nuestro reto consistía en salir de ese lugar como mejores seres humanos ».