La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina u OSPAAAL es un organismo internacional que realiza actividades de solidaridad dirigidas a la cooperación para el desarrollo y por la defensa de los Derechos Humanos.
Cuenta con un Secretariado Ejecutivo Internacional conformado por cuatro representantes de cada uno de los tres continentes. Por Asia y el Medio Oriente, lo integran organizaciones de Vietnam, la República Popular Democrática de Corea, Siria y Palestina; por África, Angola, Sudáfrica, Congo y Guinea; por América Latina y el Caribe, Chile, Guatemala y Puerto Rico, junto a Cuba que ocupa la Secretaría General. La sede de la organización se encuentra en La Habana desde su fundación.
La lucha ininterrumpida por mantener su soberanía e independencia, los notables logros socioeconómicos y políticos, los permanentes esfuerzos por alcanzar la reunificación de la indivisible Península Coreana han tenido, en nuestro órgano de prensa, atención y visibilidad trascendentes.
Antes de publicarse el primer número de Tricontinental, en julio-agosto de 1967, la resistencia heroica del pueblo coreano había recibido el abrazo solidario de la OSPAAAL.
La Primera Conferencia Tricontinental, celebrada en La Habana del 3 al 15 de enero de 1966, abordó la necesidad de incrementar la solidaridad con la lucha del pueblo de la República Popular Democrática de Corea, voluntad que quedó registrada en las relatorías de las comisiones temáticas y las agrupadas por continentes, en la Comisión Política, y en la Declaración Política final del histórico encuentro.
Un año después, en su memorable “Mensaje a los Pueblos del Mundo” enviado por el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, publicado como Suplemento Especial el 16 de abril de 1967 –fecha que marcó el nacimiento de nuestra revista Tricontinental– el Che resaltó las épicas batallas antimperialistas del pueblo coreano y convocó a la solidaridad militante con tan justa causa.
Cuarenta y seis de los números publicados por la revista Tricontinental, atesoran diversas acciones concretas de solidaridad desarrolladas por la OSPAAAL, la memoria de visitas, actos y llamados a la movilización en respaldo al pueblo coreano; así como artículos, ensayos, discursos, entrevistas, todos de un innegable valor periodístico y político.
Resalta, por su simbolismo, la huella imborrable de que el primer artículo publicado en el número uno de Tricontinental fuese un ensayo escrito especialmente para el lanzamiento internacional de la revista por el líder histórico del pueblo coreano, camarada Kim Il Sung, bajo el título “Reforcemos la lucha antimperialista y antiyanqui”. Tal suceso editorial no fue casual ni fortuito. Entre 1967 y 1981, el camarada Kim Il Sung fue un permanente y entusiasta colaborador de Tricontinental, que acogió en las páginas de la revista otros siete testimonios y reflexiones de su autoría, reveladores de su pensamiento y firmeza política, de su sabiduría y visión estratégica sobre el acontecer nacional coreano e internacional en aquellos años convulsos. Es un honor y un privilegio para la cincuentenaria revista Tricontinental conservar tan relevante patrimonio político e intelectual.
El pensamiento que guía la continuidad de la obra revolucionaria bajo el liderazgo de los camaradas Kim Jong Il y Kim Jong Un han nutrido también de forma destacada el acervo de Tricontinental.
Quien se interese por conocer la realidad coreana del último medio siglo podrá encontrar en los folios de Tricontinental un invaluable material de estudios e investigación, apoyado por un profuso y nada desdeñable conjunto de más de un centenar de fotografías que ilustran la historia coreana reciente.
Se suman, a esta historia de 50 años de comprometida militancia solidaria, la creatividad y pinceles de los diseñadores gráficos, quienes generaron once hermosos carteles sobre hitos históricos del pueblo coreano, para denunciar la división arbitraria de la Península y la presencia militar norteamericana en su suelo, y para respaldar el irrenunciable derecho a la reunificación pacífica de toda la patria coreana. Dichos carteles han formado parte de incontables exposiciones en Cuba y en numerosos países del mundo, se han exhibido en documentales y audiovisuales en múltiples eventos.
Para la muy especial ocasión de los 50 años de Tricontinental, y de conjunto con la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en La Habana, ofrecemos el presente título que compila treinta textos escogidos de los líderes del pueblo coreano.
Diez corresponden a Kim Il Sung, Padre fundador de la nación y su más alto símbolo; otros diez al Generalísimo Kim Jong Il, continuador del ideario Juche y autor del aporte Songun a la defensa nacional; y una última decena al General y Presidente Kim Jong Un, garante del legado de sus predecesores, de la reunificación, la prosperidad y la paz que el abnegado pueblo coreano merece.
La selección de textos se presenta acompañada de veinte fotografías que revelan con elocuencia a un pueblo que ha sorteado con voluntad férrea las permanentes amenazas de agresión imperialista, a una nación llena de luz reconstruida sobre las sombras de la guerra, a un país orgulloso de continuar siendo bastión inexpugnable del socialismo.
La OSPAAAL y el equipo de trabajo de la revista Tricontinental se complacen al poner en manos de sus habituales y de nuevos lectores esta valiosa compilación, que recupera para el presente el pensamiento que ha conducido y conduce la historia contemporánea de la República Popular Democrática de Corea, al tiempo que honra a quienes han protagonizado esa epopeya revolucionaria y antimperialista.